Crítica · Guapa · La Oreja De Van Gogh
Puntuación: 2/5
Desde hace ya unos días podemos escuchar el nuevo trabajo (no lo voy a poner en duda...) de La Oreja De Van Gogh, pero no quería precipitarme a una crítica rápida y decidí darle bastantes oportunidades a un disco, que en la primera escucha puede decir muy poco, pero que con ellas... tampoco dice mucho.
La Oreja parece haber aceptado sus críticas y lejos de intentar evitarlas, las han reunido todas en “GUAPA”, título de su cuarto album.
¿Qué les dicen empalagosos? Pues ellos componen “Irreversible”, un tema que recuerda a “Mariposas”, pero con catastróficos resultados.
¿Qué dicen que Amaia se pasa pronunciando? Pues tenemos “Vuelve”, canción donde Amaia repite el título mil veces pero cambiando la v por f (Fuelfe)
¿Qué son cúrsiles? Pues ellos se lo curran y sacan la palabra más cursi del diccionario y la utilizan en el estribillo de “Dulce Locura” (“Me vuelvo pequeña y MENUDA”).
¿Qué siempre hacen lo mismo? Con esto no estoy muy de acuerdo, quizás de album a album no se nota mucho la diferencia... Pero lo cierto es que escuchando hoy el primer y segundo disco en un arrebato de melancolía, la Oreja ha pasado de ser un grupo fresco y con ganas en “Dile Al Sol”, de crear uno de los mejores discos pop del pais en “El Viaje De Coperpot”, a estancarse en un grupo cursi y que a veces da hasta fatiga en canciones como “Manhattan” en “Guapa”, y lo peor es que les entusiasma la idea de serlo.
Para rematar este “Guapa” tenemos un pitidito cansino que está en el 90% de las canciones del album y frases típicas a lo... "y esta es mi condena...").
No Digo que la primera mitad del disco sea hasta escuchable, aceptable en letras y en ocasiones brillantes como en “Perdida” (que nos recuerda a Mecano), pero del track 7 al final, se vuelve (o fuelfe) inaguantable. Ah por cierto, 10 años en la música... FELICIDADES!